Garum: el elixir de la larga vida existe y fue descubierto por los romanos



Garum, un condimento simple agregado a los platos, capaz de mejorar las condiciones del cerebro, permitiendo una vida larga y pacífica. Los antiguos romanos agregaban este ingrediente a cada plato. Es una salsa elaborada con entrañas de pescado que se dejan macerar junto con sal y especias de diversa índole durante al menos 20 días.

Una salsa particular con un olor fuerte. Se usaba para condimentar la comida o disfrazar la frescura del plato servido. El pez utilizado en la receta original era la linga azul, rara para pescar, surgia de las profundidades del abismo solo para reproducirse. La maceración se realizaba en ánforas dejadas al aire libre sin tapa. Aquí el pez se sometia a un proceso llamado autólisis o autodigestión de la materia y se dividia en partes más pequeñas, fácilmente asimilables por el cuerpo. El interés histórico por esta salsa ha dado lugar a un sorprendente descubrimiento científico capaz de mejorar la vida, aqui el porque.

Un aliado contra las enfermedades degenerativas
Estudios científicos realizados en Francia, Estados Unidos y Japón han confirmado que la ingesta habitual de este componente estimula el proceso de crecimiento neuronal, mejorando el rendimiento mental.

También previene la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la demencia senil y el deterioro de los procesos cognitivos. Garum también está especialmente indicado en casos de estrés o estados depresivos. El compuesto es capaz de reequilibrar las emociones, reducir el estrés, la fatiga y las alteraciones del sueño. Aumenta la concentración y mejora la memoria. Actúa contra la ansiedad y la irritabilidad. Esto se debe a que la salsa de pescado en particular aporta aminoácidos y ácidos grasos poliinsaturados omega 3, con una fuerte acción antiinflamatoria. El complejo antioxidante a base de vitamina E y selenio protege las células de los radicales libres.

Cómo encontrar a Garum hoy
Los orígenes de Garum se pierden en las brumas del tiempo. Incluso antes de los romanos, esta salsa se encontraba en la cocina griega y en general en la de todos los pueblos mediterráneos helenizados.

Pero las extraordinarias cualidades del garum no permiten dejar esta salsa en la historia. Hay suplementos a base de garum, disponibles en Internet o en las farmacias y herbolarios mas surtidos. Su coste oscila entre los 15 y los 30 €.

También hay empresas de alimentación que todavía producen salsas de pescado inspiradas en el garum, utilizando pescados como el atún, la caballa y la sardina. Su sabor se adapta al gusto al que está acostumbrada la cultura actual, encontrando un vínculo con la tradición. También se produce una versión moderna de Garum en Italia en Matera, donde es reconocido como un producto agroalimentario tradicional.

Fuente: Fonte: https://www.ultimavoce.it/garum-lelisir-della-lunga-vita-esiste-ed-e-stato-scoperto-dai-romani/





Melatonina Argentina, Bolivia, Cile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perù, Uruguay, Venezuela, Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Messico, Nicaragua y Panama - Key Melatonin melatonina de origen vegetal